Restaurante COYOACAN | Teléfono 91 640 16 37

Pozole estilo Jalisco
Los mexicanos conocemos con el nombre de “pozole” a una de las comidas más populares, que se consume durante las Fiestas Patrias o durante la celebración de un acontecimiento como cumpleaños, santo, boda, o bautizo. Se puede comer “blanco”, o sea, sin agregarle chile; o “rojo” cuando todo se ha cocinado con chile y el caldo toma este color.

POZOLE

6 tazas de maíz pozolero, descabezado, o cacahuacintle
6 trozos de cabeza de cerdo
6 trozos de carne maciza de cerdo
3 manitas de cerdo en trozo
8 chiles guajillos secos
1 cabeza de ajo
1 cebolla
2 hojas de laurel
sal

Se cuece el maíz con la cebolla y el ajo. Cuando el maiz está un poco blando se agregan las carnes y se cuece todo junto. Cuando ya están las carnes cocidas se sacan y se rebanan. Los chiles se remojan, se muelen y se agregan al caldo. Con los granos de pozole y las hojas de laurel, se hierve todo nuevamente por unos minutos.

Complemento del pozole

1 lechuga picada
4 rabanos rebanados
2 cebollas picadas
6 limones
orégano
chile piquín

Se sirven los granos del pozole con un poco de caldo y carne, se le agrega la lechuga, cebolla, orégano, rábanos, chile piquín, unas gotas de limón. Se sirve caliente y se puede acompañar de tortillas o tostadas.

Budín de Huitlacoche

INGREDIENTES
3 CUCHARADAS DE ACEITE
8 TORTILLAS DE 12 CM.

1 TAZA DE SALSA DE JITOMATE (SALSA DE JITOMATE SIERRA DE PUEBLA)

1 TAZA DE HUITLACOCHE GUISADO (CON O SIN JITOMATE)

1/3 DE TAZA DE QUESO RALLADO DE CHIHUAHUA

1/2 TAZA DE CREMA

MANERA DE PREPARARSE

Caliente el horno a 190°C. Tenga listos un refractario en el que puedan caber 2 montones de tortillas uno al lado del otro y una charola forrada con papel absorbente.
Caliente un poco el aceite en un sartén pequeño, lo suficiente para cubrir las tortillas de 3 a 4 segundos de cada lado, añadiendo más aceite conforme sea necesario.

Escúrralas en papel absorbente.

Este budín se hace poniendo en capas las tortillas fritas sumergidas en la salsa con el cuitlacoche guisado entre cada capa. Vacíe la salsa restante sobre las tortillas, cúbralas con el papel aluminio y horneélas hasta que estén calientes como 10 minutos. Retire el aluminio, póngale queso encima y regréselo al horno sólo el tiempo suficiento para fundir el queso, no lo deje dorar. Antes de servirlo cúbralo con crema y córtelo como si fuera un pastel.

Tortillas de harina estilo norteño

500 gramos de harina; 1/3 de cucharada de sal; 1 cucharada de polvo para hornear; 150 gramos de manteca (grasa de cerdo), mantequilla o manteca vegetal (grasa vegetal, quedan mucho mejor con está última; una taza de agua tibia, aproximadamente .

En una superficie lisa, de preferencia de madera vierta la harina, añada la sal y el polvo de hornear, la grasa y revuelva vigorosamente a que esta se incorpore con los ingredientes secos quedando granulada; forme con ella un cuenco o volcán y en el centro vierta el 3/4 parte del agua y comience a amasar; hágalo por espacio de varios minutos hasta lograr una masa tersa, elástica y de tono amarillo, si es necesario añádale más agua durante el amasado. Tome porciones de la masa y forme bolitas del tamaño de una pelota de golf o un limón chico, llamadas testales, enharínelas ligeramente y extiéndalas con un rodillo para formar las tortillas que no deben de quedar gruesas. Cuézalas sobre un comal precalentado a buena temperatura, durante el cocimiento las tortillas deben inflarse y cuando está cocida la base con manchas doradas se voltean una sola vez para cocer la otra cara. Manténgalas después envueltas para evitar que se pongan duras y quebradizas.

Tequila

El Tequila es un aguardiente elaborado en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal. De todos los mezcales que se producen en nuestro país, sin duda el mas famoso es el de la región de Tequila, localizada a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, Jalisco. La diferencia entre esta bebida y otros mezcales radica en que se fabrica industrialmente, con normas de calidad y tiene una denominación de origen.

El contenido de esta página es solamente para uso personal, prohibida la reporducción total o parcial de estos textos. Si quiere colaborar con una receta propia por favor dirígala a la siguiente dirección de correo taqueria.coyoacan@telefonica.net